Según estudios de diferentes medios alrededor del 45% de la población mundial realiza compras on-line y se estima que en unos 3 años será el 50%. Esto obliga a las empresas a mejorar su presencia online, ofrecer sus productos de forma más atractiva, adaptarse a las nuevas exigencias de los clientes y conseguir fidelizar dichos clientes para futuras compras.

Durante el año 2015 ya se empezaban a experimentar una serie de nuevas tendencias durante los procesos de compra y queda notorio que se mantienen en 2016 e incluso van evolucionando rápidamente. Algunas de esta tendencias más importantes son:

  1. El precio más bajo ya no es lo único importante
    Desde los comienzos de la venta online hasta finales de 2014, uno de los factores más importantes que te hacían comprar en una web o en otra era básicamente el precio. Pues asociábamos el mundo online a algo barato, no se le prestaba tanta atención a la experiencia de usuario, ni a la descripción detallada ó la calidad de las fotos del producto.
    Todos sabemos que ahora, si nos sentimos cómodos comprando en una web, la experiencia de usuario es buena y se nos ofrece una descripción de producto lo suficientemente detallada, existen muchas posibilidades de que realizamos la compra en dicha web. También presta mucha importancia tener una atención al cliente casi instantánea, pues ahora existen cientos de opciones de chat para incorporar en nuestra web y hacer sentir al cliente que existe un buen servicio de atención al usuario detrás de la web.
  2. Entregas en menos de 48 horas
    Esto es algo que las grandes empresas del comercio online lo están consiguiendo a través de exclusivos contratos con las agencias de transporte y será un factor determinante para aumentar la facturación de las empresas en el mundo online. Muchas de esas empresas lo usan como un punto fuerte a la hora de vender sus productos y diferenciarse de la competencia, siempre te muestran en la ficha del producto  cuando podrías tener dicho producto si lo compraras en ese mismo instante. Este factor es algo que te impulsa bastante para decidirte a comprar en dicha web, ya que si entras a comprar algo online te gustaría tenerlo lo antes posible contigo y no quieres esperas.
  3. MobileCommerce
    La navegación móvil avanza muy rápidamente y casi el 60% de la población accede a realizar compras online a través de este medio. Cada vez el cliente es más exigente en la experiencia de usuario y es imprescindible que tu web esté adaptada a dispositivos móviles, porque de lo contrario tendrás un 90% de probabilidades de perder ese cliente potencial. Por tanto, es necesario adaptar tu tienda a los nuevos tiempos y conseguir una experiencia de usuario móvil excelente.
  4. OmniCanal
    De la misma forma que hemos comentado que es imprescindible tener una web adaptada a dispositivos móviles, también se ha de tener en cuenta que en muchas ocasiones, el usuario prefiere ver algún producto o realizar la compra más cómodamente desde casa en la Tablet o en el PC ó simplemente realizarlo más tarde. Por eso, es de vital importancia que se ofrezcan las mismas secciones y productos en la web, independientemente del medio por el que se acceda. Todo ello se consigue realizando un diseño web profesional. Por otro lado, hace ya alrededor de 1 año se está produciendo otro efecto entre los grandes del mundo online, están abriendo tiendas físicas para ofrecerte los mismos productos en el medio online y offline y una experiencia de usuario real y más agradable en el mundo offline. Digamos que estarías visualizando el producto en online y pudiendo sentirlo en offline, algo que te hará casi seguro decidirte por la compra. En dichas tiendas físicas existen multitud de dispositivos para poder realizar  la compra directamente online y recogerlo al instante. Algunas de estas empresas son Amazon, Apple, Dechatlon,…
  5. GeoMarketing
    En la actualidad se está usando mucho el marketing personalizado en función de la ubicación del cliente, pues muchas cadenas de tiendas en grandes centros comerciales, se están aprovechando del conocimiento de saber donde está su cliente potencial y si éste se encuentra en las proximidades de su tienda, de forma automática le llegará una notificación a su móvil con las ofertas exclusivas de dicho comercio. Para poder conseguir esto, únicamente el cliente tendría que tener instalada la App de dicho comercio.
  6. E-mail marketing personalizado
    De nada sirve bombardear a nuestros clientes o potenciales con e-mails de ofertas diarios ó semanales, pues en la mayoría de los casos esos e-mails llevan los mismos productos para todos los clientes, y a un porcentaje muy alto de dichos clientes no les interesan ni el 70% de los productos que ahí se muestran. Este finalmente tiene muchas posibilidades de que el usuario se sienta invadido y marque a dicho comercio como SPAM, por lo que habremos perdido casi seguro un cliente. Por lo contrario, estrategia cada vez más utilizada es segmentar la publicidad por e-mail en función a los gustos y preferencias del cliente, basándonos en productos visitados ó compras anteriores. Esto hará que el cliente se muestre mucho más interesado en el e-mail recibido y existen más probabilidades de que entre a realizar una compra.

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