Hoy en día cada vez son más las empresas que tienen un negocio online, y esto nos obliga a analizar una serie de cuestiones diferentes al de un negocio offline para hacer mejorar nuestro negocio. Una de esas cuestiones determinantes que hay que analizar muy a fondo es el abandono durante el proceso de compra. Se calcula que entre el 60 y 70% de los compradores online abandonan su carrito de la compra por causas diversas. Este fenómeno se conoce como “síndrome del carrito abandonado” que tras diversos estudios se ha declarado el núcleo del “problema” en la aparición de costes no esperados lo largo del proceso de compra. Sin embargo, existen muchas otras causas que provocan el abandono del carrito de la compra y dicha influencia va cada vez en aumento. El medio online tiene muchas ventajas, pero muchas barreras, como por ejemplo la excesiva competencia a nivel material en determinados nichos de mercado. Teniendo estos datos conviene analizar todas las causas que accionan este elemento y analizarlas para poder gestionar con acierto tu estrategia de e-commerce.

  • Precio final más elevado. Durante el proceso de compra escoges un producto y queda almacenado en el “carrito de la compra”. En la fase final de compra, es decir, durante el pago del producto, aparecen nuevos cargos vinculados a “costes de gestión” o “gastos de envío”. Es en este punto donde se cumple el temeroso porcentaje de abandono del “carrito de la compra” y se crea en el usuario una mentalidad de desconfianza en el medio online.
  • Problemas en los plazos de entrega. Del porcentaje total de abandonos, alrededor de un 40% deriva del encarecimiento de los costes de envío, mientras que un 25% corresponde a la información confusa sobre los costes y los plazos de entrega. Pues si el usuario no tiene claro en todo momento los portes y los plazos de entrega, posiblemente opte por abandonar el proceso de compra.
  • Malas experiencias como usuario online. Muchas veces se presupone que el perfil del usuario offline sirve igual para el medio online. Sin embargo, hay muchos puntos que los distinguen y si no se valoran, la experiencia online del usuario puede llegar a ser muy perjudicial. Dentro de este epígrafe, las causas que lo justifican derivan de la lentitud de la web, la lentitud del proceso de compra  y la complejidad de la página web.
  • Poca confianza por falta de información. Existen miles de webs que muestran sus páginas de producto con escasa información, lo cual te hace perder confianza y evita que te decidas a realizar la compra, ya que tienes dudas de si satisfacerá tus necesidades reales. Esto suele desencadenar en el abandono de la compra y la búsqueda de ese producto en otra web de la competencia. Por tanto, es muy importante mostrar la máxima información posible sobre el producto, para que el usuario tenga claro que funciones cubre dicho producto ó servicio y se sienta seguro para realizar la compra. En este punto también cabe destacar que las webs que no incorporan opiniones de usuarios en su ficha de producto, obtienen una mayor tasa de abandono durante el proceso de compra, ya que las opiniones de otros usuarios que han comprado anteriormente, son un factor determinante para generar confianza en el comprador.
  • Escasa respuesta de la tienda. La mayoría de los e-commerce hoy en día, aún no disponen de chats en vivo o cualquier otro sistema que les permita atender cualquier duda de manera casi instantánea. Pues si el usuario ve que solicita una consulta o duda sobre un producto y no obtiene respuesta en varias horas o días, eso le generará dudas y desconfianza para realizar la compra.
  • Complejidad en el proceso de compra. Todavía existen muchas tiendas online bastante primitivas en la gestión durante el proceso de compra de un producto. Un ejemplo son aquellas web que obligan al usuario a rellenar todos los datos del usuario cada vez que se hace un pedido. Existen muchas otras causas, como la recuperación del “carro de la compra” cuando se produce una caída del sistema o a limitación respecto a los medios de pago.