El control de stock es uno de los puntos clave de cualquier empresa, independientemente del tamaño de dicha empresa. En el mundo actual, donde todo se vende offline y online, es muy importante tener un stock siempre fiable en todos nuestros sistemas. Por ello, un ERP nos ayudará a gestionar nuestro stock de forma efectiva y en tiempo real, incluso pudiendo controlarlo por diferentes parámetros o atributos del producto.

 

Estos 5 puntos son imprescindibles en un ERP para poder ofrecer una gestión efectiva del stock:

 

  • Permitir controlar el stock de cada producto indistintamente en cada uno de tus almacenes.

  • Permitir controlar el stock de cada producto por diferentes atributos de dicho producto.

    Ejemplo: Stock por talla y color, Stock por lotes, Stock por número de serie, ….

  • Permitir establecer stock mínimo, punto pedido y stock máximo. Pues cuando el stock llegue a alguno de estos valores, se debería de desencadenar automáticamente alguna acción en el ERP para poner solución.

    Ejemplo: cuando se llegue al stock mínimo, lanzar una propuesta de compra automáticamente.

  • Permitir organizar los productos por ubicaciones, principales y secundarias.

  • Permitir visualizar ágilmente los movimientos históricos de un producto en un almacén entre un periodo de tiempo.

  • Permitir hacer inventarios, regularizaciones y traspasos de almacén.

 

Adicionalmente a los puntos anteriores, destacamos que tu ERP debe ser capaz de poder conectarse a tu tienda online o viceversa (omnicanal) y así ofrecer siempre el mismo dato de stock actualizado en todos los sistemas (tienda física y tienda online). Esto permitirá a tu negocio ser más competitivo y no realizar ventas online en las que luego no tienes stock y se genera una mala imagen de cara al cliente final, que ya te podemos asegurar que no volverá a comprar en tu tienda online, debido a esa mala experiencia.

 

Tenemos que ser conscientes que un buen control de stock es algo que repercute directamente en tu cifra de ventas.

Si tu ERP o programa de gestión no cumple como mínimo estos puntos, NO podrás tener un control de stock integral y efectivo, por lo que tendrías que plantear seriamente el cambio a un nuevo sistema ERP efectivo, que te permitirá ser más competitivo.