Desde hace ya unos años, cada vez más, las empresas se dan cuenta que internet es un mercado enorme donde hay millones de clientes potenciales, en diferentes países, esperando a comprar sus productos. Ahora la cuestión que se plantean siempre es, ¿Cómo puedo vender mis productos en internet?.
Está claro, que la primera opción es hablar con “el amigo informático”, el cual le instalará una plataforma de e-commerce de las cientas que hay en el mercado (Magento, prestashop, joomla,…) y subirá su catálogo de productos, y ahora ya sólo cabe esperar a que caigan las ventas, pues como nuestros productos ya están en internet…, las ventas son cuestión de días.
Pues siento decirles, que la respuesta es rotundamente NO, este es el error en el que caen el 90% de las empresas y luego se preguntan, pero, ¿qué hemos hecho mal? ¿por qué no se venden mis productos en internet? ¿por qué mi la empresa de mi vecino vende y yo no?

Conseguir ventas en internet implica mucho más trabajo y esfuerzo, que instalar una simple plataforma de e-commerce y subir nuestro catálogo de productos.
El objetivo es conseguir que esos clientes potenciales sean capaces de encontrar nuestros productos y para ello debemos saber a quién nos dirigimos y cómo presentar la información para que les sea atractiva y estén convencidos de comprar nuestros productos,  porque la pregunta obvia que debería hacerse cualquier empresa es,

¿Qué debo hacer para que los clientes compren mis productos por internet y no los de la competencia?

para responder a esta pregunta debemos tener claro los siguientes puntos:

 

  • Mercado al que nos dirigiremos, debemos visualizar nuestros clientes potenciales. Si no sabemos a quien nos dirigimos, difícilmente conseguiremos venderles algo.
  • Muestra contenido de valor en tu web, no podemos mostrar siempre los mismos conceptos de productos ó productos sin concepto con sólo imágenes. El cliente debe de estar convencido de lo que compra.
  • Optimización SEO para buscadores (url amigables, keywords adecuadas e imágenes de productos descriptivas).
  • Proceso de compra fácil e intuitivo, evita formularios largos y complicados, el cliente quiere comprar su producto en los menores pasos posibles.
  • Ofrece varias alternativas de pago y formas de entrega.
  • Tu web debe ser adaptable a dispositivos móviles, pues cada vez más son los usuarios que navegan desde Tablet y smartphones. No podemos obviar este nicho de mercado.
  • Ten en cuenta si vas a vender en un idioma diferente al tuyo, debes mostrar tu información con traducciones nativas, evita traductores automáticos, pues son numerosas las webs que tienen frases sin sentido en otros idiomas. Si un cliente de ese idioma ve esto, jamás te comprará el producto.
  • Haz campañas en la red y en tu ámbito local.
  • Promociona tus productos en las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube,…)
  • Escribe artículos relaciones con tus productos en un blog y haz que la gente te siga.
  • Hay más puntos a tener en cuenta, pero dependen de cada sector.

 

Espero haber respondido a la gran pregunta de porque no vendes en internet.
Si quieres cumplir con todos estos puntos, deberás contactar con una empresa especializada en comercio electrónico y asegurarte que tu plataforma de comercio electrónico sea flexible y no se te quede obsoleta ni escasa cuando tu negocio tenga nuevas exigencias y necesite crecer.

En Onnix tratamos a cada cliente como si fuera único, y adaptamos nuestra plataforma de comercio electrónico a las exigencias reales del cliente, para obtener el máximo rendimiento en internet y aumentar sus ventas.