Disponer de un buen ERP donde estén integradas todas las áreas de tu empresa, te puede recompensar en muchos aspectos productivos, lo cual mejorará directamente las ventas de tu empresa o negocio.

Los puntos claves que debe de cumplir un ERP y que te permitirán aumentar las ventas son:

  1. Información 100% centralizada y actualizada:

    Al disponer de un solo sistema de información, toda tu información estará introducida dentro del ERP y en ningún sitio más, porque un buen ERP te debe de permitir gestionar íntegramente todas las áreas de tu empresa y por consiguiente, esto conlleva una reducción de costes de tiempo, ya que no hay que estar alimentando diferentes sistemas de información, lo cual provoca redundancia de información y es una tarea totalmente ineficiente e improductiva para cualquier negocio.

  2. Flujos de información constante entre departamentos:

    Un buen ERP te permitirá poder hacer que la información fluya de forma ágil entre departamentos sin tener “puntos muertos”, esto hará que tu empresa o negocio sea mucha más competitivo, ya que los tiempos de respuesta de cara a tus clientes y proveedores se acortarán drásticamente.
    Aquí mostramos un pequeño ejemplo donde te darás cuenta de la importancia de este punto:

    Imagina que un cliente hace un pedido a un comercial, y al instante de guardar el pedido, el sistema ERP comprueba automáticamente el stock disponible de cada uno de los productos del pedido y si hay disponibilidad de producto, salta un aviso automático a almacén para comenzar a la preparación de dicho pedido y si no hay stock genera una propuesta de compra automática y avisa al responsable de compras.
    Si te das cuenta, la única información introducida es el pedido de venta por el comercial, y lo demás va fluyendo sólo de forma automática y sin que la información se pare en ningún momento, de esta forma es muchísimo más eficiente y los tiempos de entrega de pedidos se acortarían drásticamente.

  3. Precios y stock siempre actualizados en todos los canales (offline y online):

    Al introducir la información en un solo sistema de información, tus precios y stock siempre estarán actualizados, tanto en el ERP como en la tienda online o portales B2B que pudiera tener tu negocio. Se introduce la información en el ERP y se actualizaría automáticamente en la tienda online sin que ningún usuario tenga que hacer nada. Esto es algo muy importante para negocios que manejan a partir de 1.000 referencias y con alta rotación, ya que de esta forma siempre estará todo actualizado, introduciendo la información 1 sóla vez.

  4. Análisis de consumos de clientes y venta cruzada de forma ágil:

    Analizar los consumos de un cliente en cuestión de segundos es algo de tremendo valor, ya que podrás aumentar el pedido de un cliente con productos que consume habitualmente. Tanto si estás delante del cliente con una App como si lo tienes al teléfono, tener la información de sus consumos de forma ágil, te permite poder generar en el cliente una necesidad de compra que posiblemente no tenía inicialmente, así como poder ofrecerle nuevos productos o productos similares y/o complementarios a través de venta cruzada.

    En conclusión, tener el histórico de ventas de nuestros clientes en cuestión de segundos y desde una App es algo que aumentará sin duda las ventas de nuestro negocio día tras día.

  5. Eficiencia en la gestión de almacén:

    Un buen ERP debe de tener la posibilidad de poder usar una App SGA que cubra todas las funcionalidades de:

    1. Gestión de artículos (reposición, comprobación de estado, cambio de ubicaciones,…)

    2. Preparación de mercancía

    3. Recepción de mercancía

    4. Inventario

El uso de una App SGA en el almacén permitirá a los operarios se más rápidos en la realización de todos sus procesos de almacén, ya que no tienen que ir anotando nada en hojas de papel ni desplazarse a la oficina de logística/administración a dejar dichos papeles o transcribir a un ordenador lo que acaban de anotar en papel, lo cual genera redundancia de procesos, traslados y desplazamientos ineficientes e innecesarios. Además, la App SGA le ayudará en la preparación eficiente de pedidos, controlando sus tiempos, indicándole la ubicación exacta de los diferentes productos, ….

  1. Posibilidad de recibir información automática por diferentes canales de entrada:

    Este punto es quizás el que cumplen los ERP más modernos y eficientes y es tener un sistema que permita enviar y recibir información automática por diferentes canales de entrada sin intervención del usuario. Esto se consigue a través de la API del ERP, indicamos aquí algunos ejemplos para entender esto:

    1. Recibir automáticamente los pedidos de la tienda online y que se generen dichos pedidos dentro del ERP de forma totalmente desatendida. Lanzando un aviso posterior al dpto. de ventas.

    2. Recibir y generar automáticamente los pedidos desde la App preventa y lanzar automáticamente un aviso al comercial asociado a cada cliente.

    3. Enviar tarifas actualizadas a cada uno de nuestros clientes todos los días 1 de cada mes de forma automática.

    4. Enviar un informe de comisiones automático a cada comercial con las ventas del mes anterior.

    5. Recibir un informe automático de cobros pendientes todos los días 1 y 15 de cada mes.

    6. ….

Como verás, disponer de un buen ERP es algo que mejorará enormemente los procesos de cualquier empresa o negocio y sobre todo sus ventas. Te comentamos que ONAP ERP cubre perfectamente todos estos puntos y muchos más que estaremos encantados de mostrarte.

 

Consúltanos sin compromiso y te mostraremos todo lo que ONAP ERP puede hacer por ti.